¿Que es la Educaciòn a Distancia?

Modulo 1: Inducción a la Educación en Línea
Actividad 1. ¿Para qué la educación a distancia y el uso de las TIC?

¿Qué es la educación a distancia?

Jaume Sarramona señala que la educación a distancia es “un proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere de todas las condiciones generales de los sistemas de instrucción planificación y orientación, pero todos subordinados a las posibilidades y límites del medio del cual se valga la comunicación: textos, impresos, teléfonos, computadoras, radio o televisión”.
ha pasado por cuatro épocas: La enseñanza por correspondencia, La enseñanza en la comunicación de masas originada a raíz del gran auge de los medios masivos, la enseñanza multimedia a distancia, y los sistemas de aprendizaje interactivos abiertos.
Los principales fundamentos teóricos de la educación a distancia son tres: Autonomía e independencia, propuestas por Wedemeyer y Moore; interacción y comunicación, defendidas por Baath, Holmberg y Sewart, y la teoría de industrialización elaborada por Otto Peters. De acuerdo a dichos autores la educación a distancia se caracteriza por el principio de la libertad, es decir, la autonomía de la persona; el principio de acción, se refiere a las metas que el estudiante debe alcanzar y la metodología que utilizará para lograrlas; el principio de responsabilidad el cual está condicionado por la madurez de la persona y el principio de autocontrol, se refiere a la capacidad del estudiante de autocontrolar las tareas que realice y valorar los logros obtenidos.
Las características de la educación a distancia que se han destacado son: la enseñanza a distancia, el estudio independiente, el uso de métodos, materiales y recursos apropiados y la racionalización de los servicios que ofrece, es decir, una educación a distancia eficiente que planifique, organice y especialice el trabajo que presenta.

¿Qué es la educación en línea?

Hoy día, como resultado de la invención y desarrollo de las nuevas tecnologías basadas en la informática y telemática, surge la educación en línea como una alternativa que ofrece mayores posibilidades de cercanía, comunicación e información con las personas interesadas en continuar su formación, actualizar sus conocimientos en alguna disciplina o capacitarse para aprovechar las posibilidades de algún recurso.
Con el desarrollo y expansión de Internet fue posible implementar espacios de estudio en los que era posible conversar en tiempo real con otras personas, transferir datos y aplicaciones de otra computadora a la propia, utilizar el correo electrónico y foros de discusión como medio de comunicación y contar con información de todo tipo (texto, sonido e imagen con o sin movimiento) A través del correo electrónico, fue posible transportar información que llegará a su destino casi instantáneamente a pesar de las distancias geográficas entre los usuarios. Los foros de discusión brindaron la posibilidad de debatir y argumentar con especialistas o colegas de diferentes partes del mundo sobre un tema. La web permite almacenar información diversa y tener acceso a ella en cualquier momento.

• Principales recursos tecnológicos aplicados en la educación a distancia y en línea y sus beneficios. (extracto)

1970 invención del correo electrónico
Favoreció los cursos universitarios apoyados en email y en conferencias entre computadoras. Transporta información en tiempo real.

1983 computadoras en aulas de primaria y secundaria
Acceso a centros de recursos, que proporcionan materiales didácticos para completar aprendizajes.

1989 aparece ‘Internet’ y con ello, de 1993 a 1995 las redes educativas nacionales y de 1998 a 2000, las redes educativas internacionales.
Consultorías y tutorías telemáticas, El acceso a materiales didácticos on-line, Clases a distancia, mediante sistemas de videocomunicación a través de Internet, videoconferencias que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas) desde diversos lugares; todo tipo de información accesible en cualquier momento.

Profra. Argelia Flores Aguiñaga
Diplomado UNETE grupo 5
Torreón, Coah.

RECURSOS TECNOLOGICOS APLICADOS A LA EDUCACION A DISTANCIA Y EN LINEA

1970 invención del correo electrónico Favoreció los cursos universitarios apoyados en email y en conferencias entre computadoras. Transporta información en tiempo real.
1983 computadoras en aulas de primaria y secundaria Acceso a centros de recursos, que proporcionan materiales didácticos para completar aprendizajes.

1989 aparece ‘Internet’ y con ello, de 1993 a 1995 las redes educativas nacionales y de 1998 a 2000, las redes educativas internacionales. Consultorías y tutorías telemáticas, El acceso a materiales didácticos on-line, Clases a distancia, mediante sistemas de videocomunicación a través de Internet, videoconferencias que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas) desde diversos lugares; todo tipo de información accesible en cualquier momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: