Anàlisis de la Televisiòn M2 A3

Módulo 2 Uso de la Tecnología en el aula
Actividad 3. La televisión.

guía de observación

Nombre del Profesor ARGELIA FLORES AGUIÑAGA

Grupo: SEXTO GRADO      Materia CIENCIAS NATURALES
Título del Programa “VIDA” (nat geographics) Tema: ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA DESARROLLADAS POR LOS DISTINTOS SERES QUE HABITAN EL PLANETA.

Lo que sé Lo que quiero saber Lo que aprendí
Las circunstancias actuales de vida en nuestro planeta (clima, contaminación, etc) mayormente ocasionadas por el hombre, hacen que la supervivencia de las distintas especies afronten retos a los cuales no se habían enfrentado en el pasado para su subsistencia. Los retos que enfrentan las diferentes especies y ejemplos de lo que hacen para sobrevivir. los reptiles y los anfibios han usado su antiguo diseño corporal de sangre fría, junto a las sofisticadas innovaciones de comportamiento, para dominar los medioambientes más rigurosos del planeta. Utilizando sus implacables habilidades de caza, un camuflaje extraordinario, astucia y resistencia física total y absoluta, prosperan allí donde los mamíferos y las aves temen caminar.

Los mamíferos dominan nuestro planeta. De hecho, pueden ser encontrados en todos los hábitats, con la excepción de los océanos muy profundos. Su éxito no solamente radica en sus rasgos físicos únicos, como por ejemplo la grasa, la piel y la sangre caliente, sino también en el excelente cuidado que prodigan a sus crías.

Los peces vuelan, sienten la electricidad, nadan a más de 160 km por hora, e incluso, caminan.

la increíble diversidad y comportamiento de fragatas, flamencos, colibríes, somormujos y otros fascinantes pájaros.

Cada día en las selvas, praderas, desiertos y páramos congelados, se llevan a cabo numerosas peleas entre los animales carnívoros y sus presas. Observe a los guepardos unir sus fuerzas para vencer a un avestruz y cómo una pequeña comadreja es capaz de derrotar a un conejo diez veces más grande que ella, como una orca asesina roba las crías de un elefante marino, cómo una ardilla consigue burlar a una serpiente cascabel y cómo un murciélago pescador es capaz de volar a 100 kilómetros por hora

Los insectos son el grupo animal más diverso del planeta. La clave de su éxito radica en su habilidad única para cambiar su forma. Poseen armas temibles, pero sin embargo pueden mostrar una ternura sorprendente y un comportamiento sofisticado.

Y mas sobre plantas, primates y criaturas de la profundidad de los mares.

Realice la lectura complementaria Imagen y pedagogía para reforzar esta actividad.

Responda a las siguientes preguntas

•  ¿Es verdad que una imagen dice más que mil palabras?

el presente siglo está lleno de ejemplos muy ilustrativos sobre la importancia y la  efectividad de las imágenes en procesos de formación del individuo, en el arte, en las ciencias y en el desarrollo cultural. Es hasta los últimos tiempos que se le ha otorgado a la imagen el papel que le corresponde como recurso expresivo al servicio de las causas más nobles de la civilización.

•  Según su experiencia docente ¿Actualmente los niños son más visuales?

En nuestras sociedades modernas el individuo aprende cada vez más por la intermediación de  sistemas simbólicos y no por experiencia directa; aparte, entre más especializado es el conocimiento, más nos vemos obligados a confiar en los sistemas simbólicos,  comprendidas las imágenes.

Para nadie es un misterio que el niño es más libre que el adulto para comprender relaciones espacio-temporales complejas, su mente abierta es campo fértil para asimilar información elaborada y para adquirir habilidades. Por ello los niños manipulan sin problema los equipos electrónicos y comprenden mejor su funcionamiento, pueden aprender una lengua adicional con la misma facilidad que operan una computadora. Las imágenes que a un adulto le pueden parecer bizarras o estrambóticas, al infante le es sencillo descifrarlas o imaginarlas; al mismo tiempo su interpretación puede ser muy equívoca por su incapacidad para determinar el umbral que separa la ficción de la realidad. Las soluciones que el niño da a problemas cotidianos son eminentemente visuales, abstrae con facilidad y recuerda elementos significantes a partir de los cuales deduce y actúa.

•  Dadas las reflexiones anteriores ¿Cómo debería ser la práctica docente?

El manejo consciente de las imágenes en educación es fundamental. Para lograr que la imagen sea efectiva desde el punto de vista educativo necesitamos tener algún tipo de control sobre su significado; la selección no puede ser aleatoria o constituirse simplemente en una mera ilustración de lo que diremos por otros medios, verbalmente o por escrito.

Lo que necesitamos recordar es que cualquier medio es susceptible de convertirse, en una situación educativa, en un eficaz instrumento de enseñanza o aprendizaje. Eso por una parte; por la otra, no podemos perder de vista que el solo hecho de utilizar un medio, por sofisticado que sea, no garantiza el éxito pedagógico: también con las nuevas tecnologías podemos desarrollar procesos totalmente convencionales que reproduzcan el esquema del maestro que sabe y transmite y el estudiante depositario pasivo del conocimiento. El tercer aspecto, relativo a lo que se representa y cómo se representa, involucra aspectos relacionados con la forma que adopta una imagen o una secuencia de ellas cuando construimos un significado. Sin embargo la imagen es, como en otros casos el libro de historia o el artículo periodístico, una construcción de la institución educativa o de maestros que median entre el conocimiento y el sujeto.

La imagen tendría que jugar una función lúdica y de expansión del conocimiento y la imaginación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: