Mitos y soluciones sobre el uso de la PC M2 A4

Módulo 2 Uso de la Tecnología en el aula.

Actividad 4 La computadora.

Mitos sobre el uso de la computadora que se mencionan en la lectura y posibles soluciones en beneficio de los alumnos.

Mitos Soluciones
Entre menos se utiliza mejor se conserva Algunos componentes de hardware pueden actualizarse si se conoce el equipo. El software en su mayoría puede actualizarse para mantenerse a la vanguardia tecnológica y obtener asì el mejor rendimiento.
Los maestros de matematicas son los únicos capaces de manejarla Hoy en dìa todos los maestros de cualquier nivel pueden capacitarse incluso de forma básica para el uso del equipo, y sobre el mismo uso se adquiere la experiencia necesaria para enseñar los conceptos básicos a los alumnos.
La computadora eventualmente sustituirá a los docentes Una computadora es una herramienta; un medio de aprendizaje e información. Útil para la creacion de material educativo de acuerdo al currículo.
La computadora es una màquina compleja Tenemos que salir del analfabetismo tecnológico, el docente del siglo XI tiene que entrar al mundo de las TIC, obligatoriamente. Sin querer desmerecer a la tiza y al pizarron, que tambien es tecnología. La profesion de maestros es la actualizacion constante de nuestros conocimientos para estar acorde con el desarrollo del pensamiento humano. Por  consecuencia el maestro debe prepararse, asistir a eventos, seminarios, cursos sobre el desarrollo de la educacion en la epoca actual y ahí esta la tecnologia.
No hay software especializado para la docencia Toda actividad es potencialmente una experiencia de aprendizaje, No hay un software que se ajuste a todos y cada uno de los contenidos escolares: habrá que planear el trabajo y detectar en qué tema o contenido puede ser de utilidad el uso de la computadora. Hay miles y miles de programas que pueden ofrecer todo tipo de elementos. Inclusive muchos de ellos pueden ser adaptados o  modificados.
Se necesitan conocimientos de programación para manejarla Mi punto de vista es que se requiere partir de un proceso de acompañamiento en una primera instancia, precisamente para disipar mitos sobre las TIC, despertar el interés y guíar los primeros pasos a estos procesos de autoformación, iniciando al grupo en foros, tutoriales, criterios para la búsqueda de información que les permita posteriormete hacerlo de manera autónoma. Una forma de superar este medio, es tener un curso presencial con actividades en línea (blended learning) Me ha ayudado mucho al cambio de la persepectiva, pasando del temor, la apatía, incluso hasta desprecio, hacia al interés, creatividad y una exploración de la tecnología de manera más activa.
La educación debe girar en torno a la tecnología tomar conciencia del entorno en el que actulmente estamos viviendo (Sociedad de la información y el Conocimineto), los cambios que han implicado, el surgimiento de la Generación Net o Nativos Digitales) nos lleva a reflexionar sobre sus caracterísiticas, para diseñar estrategias de aprendizaje, formas de comunicarse y demandas cognitivas de esta nueva generación. Tomando conciencia de ello caemos en cuenta de que existe una verdadera brecha, generacional y tecnológica, entre nuestos alumnos y nosotros y que finalmente nos corresponde tender los puentes que nos permitan una mejor comunicación, una mejor gestión del conocimiento y una real ayuda en el aprendizaje de nuestros alumnos y por tanto en la construcción del conocimiento de ambas partes. la pedagia y la tecnologia nos den las pautas para la construccion de objetos de aprendizaje multimedia cuidando tanto el diseño gráfico (manejo del color, imagen, tipografía, sonido, etc. ) así como de diseño instruccional, aun asi es muy importante no depender estrictamente de los medios audiovisuales. El punto medular está en detectar necesidades, saber qué requiero para trabajar de la mejor manera. Si la computadora me puede ser útil, la uso; si no lo es o tengo mejores formas de resolver los problemas que se me presentan en el trabajo, para qué me complico la vida. La computadora en la escuela debe ser una ayuda, nunca un problema más.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: