M2 A5 Modelo NOM

Módulo 2 Actividad 5

Uso de la Tecnología en el aula / Modelo NOM

Multimedios y nuevas tecnologías

Multimedios es la coordinación de varios medios (texto, sonido e imágenes fijas y en movimiento) mediante una computadora y/u otros, y se caracteriza por ser un nuevo recurso de comunicación: el control es por parte del usuario, vía la interactividad, en la cual radica su interés educativo.

Su uso e incorporaciòn en la educación se basan en que • Los multimedios permiten una comunicación rica, al impactar varios canales perceptuales (incluyendo el kinestésico), lo que permite que, en principio, la presentación se adecue al estilo de aprendizaje del usuario y el aprendizaje ocurra en el canal perceptual relevante (no podemos aprender música solamente leyendo sobre ella: tenemos que oírla).

• Su naturaleza interactiva (combinada con la alta capacidad de los dispositivos de almacenamiento digital, como el CD-ROM), permite que pueda variarse el orden y profundidad de la presentación de la información (información jerarquizada), adecuándose así a las necesidades de estudiantes con diferentes niveles de familiarización con la información presentada • Los multimedios permiten narrativas ricas, con elementos dramáticos y lúdicos permiten “aprender jugando”: nos tocan no solamente en el ámbito cognitivo, sino en el emocional.

• Finalmente, es la interactividad la que, mediante recursos como la simulación (la creación de modelos en la computadora que el usuario manipula y modifica), permite que el usuario aprenda haciendo

Y Puede argumendarse a su favor, a partir de las premisas de que: No todos los aprendizajes son del mismo tipo. No todos aprendemos igual. No todos llegamos al aprendizaje con los mismos antecedentes, ni tenemos los mismos intereses. Todos aprendemos mejor haciendo. Todos aprendemos mejor divirtiéndonos.

¿Qué es el software multimedios de aplicación educativa?

sería cualquier programa que combina varios medios bajo control interactivo por parteusuario; y “de aplicación educativa” hace referencia a que, independientemente de su intención original, se trata de programas que pueden potencialmente ser utilizados para promover el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existe más software multimedios aplicable a la educación que aquel explícitamente creado con propósitos instruccionales.

Mapa conceptual Modelo Nom

Niveles

De

uso

Creación  de nuevos  programas
Adaptación  de programas existentes
Uso de programas pre-existentes,  sin modificar

Modalidades

De Uso

Contenido/objetivo

del software

Se trata del para qué de la utilización de la computadora, tanto en términos del objetivo educativo que se busca  como del contenido en sí (la temática).
Proporción computadora-usuarios Se refiere a cuántos usuarios utilizan simultáneamente la computadora, desde el uso uno-a-uno  hasta una sola computadora por escuela.
El contexto social

y espacial de uso

Alude al dónde (por ejemplo, en el salón, en el laboratorio, en la biblioteca, etc.) y con qué arreglo social  (usuarios independientes y asilados entre sí, trabajo grupal, etc.).
Tiempo  de uso Se refiere al cuánto tiempo, a la duración promedio de uso por sesión, y su frecuencia (por ejemplo, una hora a la semana por alumno)
Modalidades

alternativas

Combinan cuatro componentes del modo de uso, potenciando la inversión (aun una computadora por escuela) la computadora en el salón ∗ el laboratorio virtual ∗ la mediateca ∗ la sala multimedia ∗ multimedios a distancia ∗ multimedios en casa ∗ multimedios en espacios públicos

Orientaciones

De

uso

Apoyo  a la  autoinstrucción  con la computadora
Apoyo  a la  instrucción/aprendizaje con la computadora.
Apoyo en la  presentación del docente  (o los alumnos) con la computadora.
Producción de  materiales didácticos  para uso sin  la computadora

Profra. Argelia Flores Aguiñaga

Diplomado Unete Grupo 5

Torreòn, Coah.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: