Participaciones en el Foro M2 A6

Módulo 2 Uso de la Tecnología en el aula

Actividad 6. Convergencia de medios

Para participar en el Foro Convergencia de medios es indispensable que revise la siguiente información: Video Convergencia de Medios y  la lectura Nuevos ambientes de Aprendizaje

Los ejes de discusión serán los siguientes:

  • ¿Qué es la convergencia de medios?
  • ¿Para usted qué son los nuevos ambientes de aprendizaje?
  • ¿Qué beneficios puede obtener al participar en estos ambientes?

El foro de discusión permite el desarrollo de habilidades lectoras así como también de escritura, además ayuda a intercambiar puntos de vista. Por lo anterior lo invitamos a participar mínimo en 3 ocasiones, una inicial con su punto de vista y dos más responder a las intervenciones de los compañeros del grupo .

Convergencia Medios Gpo 5 Argelia Flores

de Argelia Flores Aguiñaga – viernes, 23 de julio de 2010, 02:09

De acuerdo a la lectura realizada me permito compartir de manera breve los siguientes conceptos:

La convergencia de Medios es la interacción de diversos y variados recursos tecnológicos que permiten una innovación digital. Constantemente están surgiendo nuevos y muy variados Medios, todos con la intenciòn de captar la atención del público. Hoy dìa, se hace evidente la existencia de una identidad digital, mediante la cual las personas se integran asì mismos en una ‘sociedad’, organizada mediante espacios virtuales, por ejemplo las redes sociales.

Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje son la creación de una situación educativa la cual se centra en el alumno, fomentando asì la actividad autodidacta y promueviendo el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, todo esto mediante el trabajo en equipo cooperativo con la utilizaciòn de tecnología.

Estos ‘Nuevos Ambientes de Aprendizaje’ traen consigo un nuevo reto para los docentes, tales como: La planeación previa, la contextualización de lo que se aprende, y la Mediación pedagógica.

Los beneficios que buscan adquirirse mediante ellos, son:

1. Claridad en la meta, objetivo o propósito de la actividad.

2. Información previa y modelación de la tarea a realizar.

3. Retroalimentación continúa.

Las situaciones educativas en que se propicie el contacto, el intercambio y la participación de cada miembro de un grupo independiente del espacio y del tiempo, pueden ser presenciales y a distancia, sincrónicas o asíncronas.

Mostrar mensaje anterior | Responder

Usted se ha autentificado como Argelia Flores A

Re: Foro Convergencia de Medios Grupo 5

de Argelia Flores Aguiñaga – viernes, 23 de julio de 2010, 02:26

Agregandome a los comentarios sobre el uso de las Tics, es importante puntualizar que èstos recursos NO aseguran el éxito en tus propósitos de Enseñanza… nos permiten mantener una conexión asincrónica permanente con nuestros alumnos, y nos permiten ampliar nuestras estrategias de Enseñanza.
A partir de tales aseveraciones, aprovecho para compartirles lo que he podido observar al aprovechar dichos recursos en mi pràctica docente:
Con ello, logramos que nuestros alumnos ocupen sus ratos de ocio en cosas más productivas (al saber y ver que su profesor intenta de mil formas posibles llegar a ellos y despertar su interes sobre un tema) avanzamos en el logro de comprometer su atención en lo que nosotros queremos, y, habiendo generado en nuestros alumnos curiosidad, el interés por comprender algo más de aquello que no es de mayor valor en su “cultura diaria”, seguramente atisbaremos aprendizajes no pensados o no valorados por ellos mismos y hasta quiza por nosotros, y a partir de este estímulo, podràn valorar un poco más la ‘productividad’ de sus ratos de ocio.
Muchas Gracias por su atenciòn a mis comentarios.

Como podemos evitar el “copiar y pegar”

de Argelia Flores Aguiñaga – viernes, 23 de julio de 2010, 02:48

Si me permiten agregarme a su conversaciòn, comparto con ustedes algunos puntos bàsicos sobre el tema que estan discutiendo y que he tratado de compactar en las siguientes meditaciones:

Es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de utilizar determinadas tecnologías analizando el contexto educativo y la naturaleza del medio, tratando de sacar el máximo provecho de ellas y minimizar sus puntos débiles. Un ejemplo de una problemática repetitiva resultante del uso de las TIC, se observa fácilmente con las investigaciones hechas por Internet: El estudiante considera el internet como único medio de búsqueda de información, cree que los resultados de su búsqueda son verdaderos per se, y en la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia; de tal forma nos encontramos con que los estudiantes entregan documentos que resultan en su mayoría un absurdo o tan solo un plagio.

Como parte de las estrategias para abatir tal problemática, el maestro debe enfocar sus requerimientos generales de búsqueda a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma más creativa su investigación. En vez de buscar referencias textuales y cerradas, propiciar propuestas abiertas, libres y creativas.

Podrìamos por ejemplo, solicitar a nuestros estudiantes que consideren en todas sus investigaciones un mínimo de tres alternativas diferentes, (algunas fuentes alternativas de información son: bancos de tesis en instituciones de educación; entrevistas personales con expertos y personalidades que por su experiencia y conocimientos aporten datos significativos; revistas y periódicos no digitalizados; memorias de congresos y foros académicos; programas de radio y televisión, etc.) Es necesario estimular al estudiante a buscar todas las aristas de un punto de investigación y confrontar posturas, de modo que se pueda llegar a una posición propia a partir del análisis de los documentos encontrados. En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia. Este es un problema derivado de la deficiente formación metodológica, tal vez explicable en estudiantes de nivel inicial y medio pero de ninguna manera justificable.

Podemos abordar este problema, primero mediante la naturaleza misma de la tarea o investigación. Si el trabajo se plantea en forma cerrada, mayor será la tendencia a copiar y pegar, ya que el estudiante encontrará textualmente la respuesta al encargo del maestro. Por el contrario, si la tarea se plantea abiertamente, como ensayo, caso o análisis, la cita textual de párrafos pierde relevancia pues lo que se evalúa es la aportación personal del estudiante.

Una manera de enfrentar la tendencia a copiar y pegar, es requerir un formato estandarizado para los reportes de investigación, lo cual permite que el estudiante se acostumbre a trabajar con el rigor científico de una investigación. recomiendo ampliamente dedicar una o dos sesiones de clase a capacitar a nuestros estudiantes sobre las mejores practicas de investigación en Internet, ofreciendo un panorama general de las diferentes alternativas que ofrece el medio. Es preferible sacrificar una o dos sesiones de clase a este punto y no estar improvisando sobre la marcha, aumentando la frustración de los alumnos.

Por la atenciòn prestada a mis comentarios y por su tiempo, Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: